Ventas de Heineken caen a medida que vuelven los cierres en Asia
Las restricciones pandémicas en Vietnam, Camboya, Indonesia y Malasia afectaron los resultados de la compañía.
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Heineken vendió menos cerveza en el tercer trimestre debido a que los nuevos cierres en Asia disminuyeron el consumo de alcohol y la socialización, lo que perjudicó las ventas de la segunda cervecera más grande del mundo.
El grupo holandés dijo que los volúmenes disminuyeron un 5,1% sobre una base orgánica, lo que elimina el impacto de las adquisiciones y enajenaciones, en los tres meses hasta septiembre, principalmente debido a una caída del 37,4% en las ventas asiáticas.
La caída, que fue peor de lo que esperaban los analistas, resultó del regreso de las restricciones pandémicas en Vietnam, Camboya, Indonesia y Malasia a medida que aumentaba el Covid-19, dijo la cervecera. Heineken tiene una presencia especialmente fuerte en Vietnam, uno de sus mercados más grandes a nivel mundial.
No toda Asia se ha visto afectada: las ventas de cerveza en Singapur, Corea del Sur y Laos volvieron a estar por encima de los niveles previos a la pandemia, agregó Heineken, que también elabora las marcas Amstel, Sol y Tiger.
Dolf van den Brink, director ejecutivo, dijo: "como se anticipó, nuestra región de Asia Pacífico se vio profundamente afectada por la pandemia en el tercer trimestre. Vemos los primeros signos de recuperación y admiro la resistencia y la solidaridad de nuestra gente mientras navegamos por estos desafíos ".
Dijo que las expectativas del grupo para su desempeño de todo el año se mantuvieron sin cambios, y que los resultados para 2021 serán inferiores a los de hace dos años, antes de que comenzara la pandemia.
Heineken ha sufrido el impacto de la pandemia en la socialización global, y en febrero anunció 8.000 recortes de empleo junto con 2.000 millones de euros de ahorro durante dos años.
Simon Hales, analista de Citi, dijo antes de la actualización comercial del miércoles que los programas de eficiencia dejarían al grupo relativamente bien posicionado para lidiar con la fuerte inflación de costos que está afectando a las empresas de alimentos, bebidas y bienes de consumo.
Van den Brink dijo: "El entorno macroeconómico sigue siendo volátil y estamos respondiendo en consecuencia. Estamos adoptando un enfoque asertivo de precios y costos en todos nuestros mercados para enfrentar este desafío ".
Las ventas en África, Oriente Medio y Europa aumentaron un 5,5% en el trimestre, pero las de América y Europa disminuyeron, un 3,4% y un 2,3%, respectivamente. Heineken no proporcionó cifras sobre precios o márgenes.
"Dado que el crecimiento del volumen de cerveza en Europa y las Américas también no cumplió con las expectativas, este no fue un trimestre clásico para Heineken", dijo James Edwardes Jones, analista de RBC Capital Markets.
El mayor rival del grupo, Anheuser-Busch InBev, debe informar las cifras del tercer trimestre el jueves.